¿Qué es la Oficina de Transformación Digital de Ashotel?

La OTD de Ashotel, forma parte de un programa que persigue incentivar la creación y consolidación de Oficinas de Transformación Digital (OTDs), a nivel nacional, que faciliten el proceso de digitalización de la empresa española y el emprendimiento digital.

Las 27 Oficinas de Transformación Digital puestas en marcha en toda España por el Ministerio de Economía y Empresa, a través de la entidad pública Red.es, cuentan con un presupuesto global de cinco millones de euros. Las actuaciones a realizar serán financiadas con cargo al Programa Operativo Plurirregional de España (POPE), Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) del periodo de programación 2014-2020 y bajo el lema “Una manera de hacer Europa” que tiene entre sus objetivos mejorar el uso, la calidad y el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Su objetivo es fortalecer el ecosistema de soporte en materia TIC a través de servicios de difusión y apoyo al sector analizando el papel de la tecnología dentro de su negocio y ayudándoles a implantarlo, en este caso dirigido a pymes turísticas de Canarias. Algunas de las herramientas que este proyecto aporta al sector consisten en mejorar de la capacitación de las personas a través de diferentes acciones presenciales y online que abordan temáticas relacionadas con la innovación y la digitalización, o servicios de asesoramiento personalizado que sirvan de guía para comenzar un proceso de transformación digital.

¿Qué puede hacer la OTD de Ashotel por tu empresa? 

 

La OTD de Ashotel se dirige a pymes del sector turístico de Canarias, con el objetivo de guiarlas en su proceso de transformación digital.

¿Quieres saber si tu empresa es una pyme?

Una PYME es una empresa con menos de 250 trabajadores cuyo volumen de negocio no excede anualmente los 50 millones de euros o cuyo balance general anual no supera los 43 millones de euros.

En este enlace encontrarás más información sobre la definición de pyme.

¿Cómo pretende la OTD de Ashotel ayudar a las pymes?

Los servicios de difusión y apoyo que se ofrecen desde la OTD son:

  • Presentaciones y jornadas sobre temáticas relacionadas con la transformación digital.
  • DEMO de soluciones de diferentes tecnologías como realidad virtual, realidad aumentada o sistemas de creación de contenidos.
  • Webinars: seminarios online sobre transformación digital.
  • Programa de intraemprendimiento para pymes turísticas: Retos Digitales.
  • Grupo de trabajo de Transformación Digital en Turismo.
  • Asesoramiento personalizado online y presencial.
  • Agenda de proyectos de digitalización de transformación digital turística.
  • Asesoramiento y búsqueda de financiación.
  • Autodiagnóstico online sobre el nivel de madurez digital.*

*Una vez realizado el autodiagnóstico de nivel de madurez digital, en el caso de que la empresa así lo desee, el servicio continúa con un asesoramiento personalizado, que puede ser online o presencial, el desarrollo de una agenda de proyectos de digitalización que describe las oportunidades identificadas e incluye acciones y recomendaciones a poner en marcha de cara a la transformación digital y un servicio de ayuda para asesorar sobre distintas fuentes de financiación que permitan llevar a cabo los proyectos recogidos en la agenda elaborada.

¿En qué consiste un proceso de transformación digital? 

La transformación digital es un proceso de innovación que implica cambios en la relación con los clientes, proveedores y empleados, así como en los modelos de negocio y en la forma de trabajar; a través del aprovechamiento de las nuevas tecnologías y de la concienciación e implicación de las personas. Se lleva a cabo con un enfoque centrado en el cliente, que aproveche el valor de los datos y busque la eficiencia, según las necesidades de cada empresa.

¿Cómo puedes empezar un proceso de transformación digital?

Desde la OTD de Ashotel, te proponemos comenzar realizando un cuestionario que nos permita realizar un primer diagnóstico del nivel de madurez digital de tu empresa, analizando cinco ámbitos claves en la digitalización.

A partir del resultado y las indicaciones de esta herramienta, comenzaremos a trabajar de forma personalizada y gratuita.

ACCEDE AL CUESTIONARIO en este enlace. 

 

PROGRAMA DE INTRAEMPRENDIMIENTO PARA PYMES: RETOS DIGITALES

El programa “Retos Digitales” es una iniciativa para dinamizar proyectos de intraemprendimiento y al mismo tiempo premiar estrategias de transformación digital en las pymes turísticas. Este programa consiste en identificar una serie de desafíos abordables por parte de equipos interdisciplinares de pymes turísticas que, acompañadas de un mentor o experto en estrategias digitales, afrontan el mismo desarrollando un proyecto de aplicación en su empresa, pero aplicable en otras.

El programa está dirigido a proyectos de digitalización turística centrados en el usuario, cuyo objetivo es aprender metodologías con las que profundizar en los problemas y necesidades del usuario para a partir de ahí diseñar soluciones, testearlas y evaluarlas, hasta poder tener alternativas perfectamente viables y deseables.

Para participar es necesario seleccionar un reto de los propuestos por la OTD de Ashotel, o un reto propio de la empresa.

A continuación, se pueden consultar los retos que hemos identificado y que pueden servir de guía para hacer otras propuestas de retos.

RETOS DEL PROGRAMA 

BASES DEL PROGRAMA RETOS DIGITALES

Cualquier duda que surja podemos resolverla en el correo otd@ashotel.es 

Para inscribirte en el Programa Retos Digitales es necesario completar el siguiente formulario: