Fomentar ideas para aplicarlas al sector turístico y mejorar así su competitividad. Con ese propósito nació hace un año la Factoría de Innovación Turística de Canarias (FIT Canarias) ubicada en el municipio de Adeje. Transcurrido este tiempo, el centro se ha convertido en un referente social y empresarial que visualiza la apuesta por la calidad en esa constante búsqueda de la excelencia de la principal industria del Archipiélago.

Impulsada por cuatro instituciones -Cámara de Comercio, Cabildo, Ayuntamiento de Adeje y Ashotel- la Factoría ha centrado su trabajo en explorar tendencias, descubrir y acercar nuevas tecnologías y ayudar a las empresas a innovar, incorporando cambios rentables con el objetivo de incrementar su competitividad. Este organismo mantiene una línea abierta con otras entidades con las que explora la renovación inteligente de los espacios turísticos, así como la incorporación de nuevos modelos de negocios y el rediseño de aquellos que han llegado a un grado de madurez que pone en peligro su supervivencia y la del propio destino.

José Miguel Rodríguez Fraga, alcalde de Adeje, define la FIT como “una herramienta con la que ponemos de manifiesto nuestra voluntad y compromiso con la industria turística para seguir siendo competitivos y atractivos, tanto para quienes nos visitan como para los inversores”. Para el edil adejero, la misión de la Factoría es “movilizar la innovación en el sector, incentivando la creatividad y el talento, de tal forma que se mejoren procesos, productos y servicios”.

Por su parte, la directora general de FIT Canarias, Carmen de Miguel y Barrio, asegura que “el principal reto es generar contenidos de interés para el sector, a través de las distintas áreas de gestión, detectando las necesidades reales y trabajando coordinadamente entre las entidades públicas y las empresas”. A lo largo de este año el centro ha celebrado diversos actos de presentación de soluciones tecnológicas, reuniones especializadas de grupos de trabajo y debates temáticos orientados a tendencias, normativas y tecnologías, para facilitar a las empresas una visión innovadora y sostenible. Así se recoge en su memoria de actividades, a la que se puede acceder a través de la página web.

La Universidad de La Laguna, a través de la Fundación General ULL y la Cátedra de Turismo, han contribuido para que las acciones de FIT Canarias tuvieran el éxito que han tenido. Su colaboración ha permitido profundizar en formación, conocimiento y en significar las necesidades como destino. De hecho, gracias a una acción conjunta, se ha puesto en marcha un curso de expertos en gestión de destinos turísticos inteligentes, que actualmente cumple su segunda edición. La Factoría también ha impulsado la creación de un equipo de creativos para buscar soluciones imaginativas para el sector turístico. Se trata de un grupo de profesionales de distintas especialidades que colaboran de forma altruista, en una clara apuesta por la innovación.

Fuente: Diario de Avisos