2a Edición del Concurso Re Think Hotel Top10 mejores proyectos de sostenibilidad y rehabilitación hotelera en España

PLAZO PARA PRESENTAR LA CANDIDATURA: 31 DICIEMBRE 2015

El Concurso “Re Think Hotel” tiene como objeto el reconocimiento y promoción de los “TOP 10” mejores proyectos de sostenibilidad y rehabilitación  hotelera en España en el marco de la feria FITUR y de la mano de las entidades organizadoras, impulsoras y colaboradoras.

El concurso está promovido por el Grupo Habitat Futura y, en esta nueva edición,se suma el nuevo medio de comunicación TSMedia  con la implicación de la Secretaría de Estado de Turismo, La Oficina Española del Cambio Climático del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
El concurso cuenta con la colaboración de las entidades más representativas del sector de la edificación y del hotelero/turismo.

El concurso tiene como objetivo impulsar la sostenibilidad y la rehabilitación hotelera en España.

Un concurso que pretende poner de manifiesto los beneficios de la sostenibilidad y la rehabilitación hotelera:

1. Beneficios directos

  • Reducción de costes

Optimizar la gestión en el uso, mantenimiento y explotación del edificio, permite reducir las emisiones, los residuos, los consumos y por tanto, los costes.

La rehabilitación del edificio aplicando criterios de sostenibilidad, reduce los costes de mantenimiento mediante la reducción de la demanda energética. El gasto energético de estos edificios es elevado y costoso. Por ello, la rehabilitación para reducirlo mejora la rentabilidad y consigue amortizar las inversiones realizadas.

  • Aumento de la calidad, el confort y atractivo hotelero

La renovación permite aumentar el atractivo de la oferta hotelera con innovadores y competitivos hoteles con los valores distintivos del diseño y la sostenibilidad.

2.- Marketing verde

  • Utilizar la sostenibilidad como la razón de compra del cliente del hotel.

Convertir la sostenibilidad en un valor de promoción estratégico del hotel.

  • Atraer a más clientes y multiplicar ingresos.

Gracias el reposicionamiento del hotel como consecuencia de la rehabilitación sostenible

Son múltiples las investigaciones y estudios realizados por tour operadores, y otros agentes turísticos sobre las preferencias de los huéspedes en la elección del hotel en relación a su oferta en sostenibilidad.

3. Beneficios indirectos

  • Generar atracción turística.

Convertirla en la estrategia de valor frente a otros destinos. Reactivar el valor del entorno natural, la identidad  y el patrimonio cultural así como la oferta cultural y lúdica y de ocio del destino con los valores de la sostenibilidad.

  • Generar nueva oferta mediante nuevas actividades.

Utilizar espacios que como resultado de la rehabilitación pueden desarrollarse nuevas actividades en el hotel. Espacios comunes como recibidor, azotea y terrazas que pueden albergar una oferta lúdica.

 Objetivos del concurso

  • Concienciar sobre la necesidad de renovación de las infraestructuras hoteleras aplicando criterios de sostenibilidad que permitan reducir el consumo de recursos.
  • Poner de manifiesto las ventajas y beneficios para los hoteles de las soluciones que el sector de la edificación aporta a la rehabilitación de los edificios.
  • Mejorar la competitividad de los destinos turísticos españoles con renovados hoteles a través de la rehabilitación para convertirlos en innovadores, atractivos y confortables complejos con los valores distintivos de diseño y sostenibilidad frente a otros destinos mediterráneos no españoles.
  • Impulsar y reforzar la oferta hotelera de España, reactivando el mercado de la construcción y atrayendo la inversión extranjera, constituyendo así una fuente de desarrollo económico.
  • Servir de estímulo y promoción en la adopción de medidas de eficiencia energética. Tanto medidas pasivas que parten de la rehabilitación arquitectónica: mejora de la envolvente, aislamiento, cubiertas y cerramientos. Así como medidas activas como sistemas de climatización e iluminación y reducción de consumo de agua.
  • Activar la demanda del cliente final del hotel. Crear espacios confortables y generar valor añadido diferenciador mediante la sostenibilidad. Por ello, será imprescindible la incorporación de acciones y planes de comunicación y marketing enfocados a la concienciación y divulgación de las nuevas soluciones adoptadas para el usuario final.

FORMULARIO DE REGISTRO

PLIEGOS DEL CONCURSO 

www.rethinkhotel.com