Un post de nuestro colaborador César López de Mirai
A pesar de que este año Canarias batirá récords turísticos, las ventas por la web de nuestros hoteles siguen representando un porcentaje bajo, inferior al de otros destinos y con un potencial enorme de crecimiento: ¿De qué dependen esas ventas? El aumento de reservas por la web no está garantizado, no habrá una evolución natural del mercado. Está en manos del hotelero canario y depende de unos factores muy concretos. Los hemos resumido en estos seis. Cúmplelos y tu web se convertirá en una máquina de producir reservas.

1. Tener una buena web y motor de reservas.
image-lab1

Obvio. La mayoría de hoteles canarios ya cumplen este paso suficientemente, excepto en el caso de la adaptación a móvil. Siempre hay espacio para la mejora y periódicamente hay que modernizarse,​ pero no te obsesiones: antes de dedicar esfuerzos infinitos a conseguir la web perfecta, mejor avanza en cumplir los siguientes pasos. Una web maravillosa, por si sola, te generará cero reservas.
Cómo cumplirlo:
No necesitas ser profesional del diseño o la informática para saber si tu web es adecuada. Comprueba esto: Al entrar en ella, ¿se percibe claramente por qué reservar tu hotel y no otro?
​¿Tu web deja claro por qué reservar tu hotel por la web y no por otro ​medio​? Si no lo transmite, tienes un problema.​
​Pruébala. Sienta frente a tu web a una persona que no la conozca. ¿Sabe usarla? ¿Encuentra todo lo principal? ¿Puede hacer una reserva sin problemas?…
¿Pasas esas mismas pruebas si se realizan desde un móvil?
Errores típicos:
Invertir demasiado dinero o tiempo en el diseño de tu web. No, probablemente tu web no necesita un chat en directo, un vídeo interactivo, 30 idiomas o cientos de páginas de documentación descargable.
Invertir demasiado poco: En el mercado puedes encontrar diseños baratísimos y motores gratuitos… con graves carencias para cualquier hotel mediano
Pensar que las ventas por tu web son proporcionales solo a lo bonita, completa o usable que sea. Si tu hotel cumple este primer paso, sigue leyendo
​2. Prevé nuevas tareas y cargos.
​ ​image-2Tradicionalmente los canarios no hemos comercializado nuestros hoteles. Otros lo han hecho por nosotros. Para vender por internet, y en especial por la web del hotel, esto no sirve. Ahora tu personal tendrá que encargarse de varias cosas. Como mínimo, responsabilizarte de que alguien las realice.
Cómo cumplirlo:
Necesitas que un profesional maneje tus precios. Diariamente. Los precios de tu web y a los que tus canales de distribución venden… que también deberían pasar a ser tu responsabilidad. Y es toda una tarea.
Necesitas que un equipo profesional gestione inversiones en marketing online
La buena noticia es que casi todo eso se puede externalizar
Errores típicos:
Pensar que, para vender por la web, solo tienes que esperar que te genere reservas sin que nadie actúe en la gestión diaria de la web.
3. Disponibilidad
unnamed-1
​​
Con años turísticos récord como el que vivimos, la clave se convierte en quién tiene habitaciones disponibles para vender tu hotel. ¿Están ya vendidas para las próximas semanas o meses? ¿Están en manos de distribuidores con cupo? Si tu web continuamente no ofrece habitaciones disponibles, cualquier deseo de mejorar ventas por tu web será inútil.
Cómo cumplirlo:
Reduce o elimina cupos a intermediarios. Los cupos son un privilegio para quien los disfruta. Si eliminarlos no resulta realista, ¿por qué no autoasignarte cupos para tu web?
Si el problema es que permanentemente estás completo, deberías plantearte subir precios
Errores típicos:
No tener habitaciones disponibles por la web porque otros canales las han vendido o tienen cupos
Llenar el hotel demasiado pronto en general, debería hacerte pensar si tus precios son los adecuados
4. Precio
unnamed-2

La mayoría de hoteles Canarios no ofrecen el precio correcto en sus webs. Cualquier búsqueda sencilla demuestra que las webs de los hoteles no son el medio más barato de reservarlos. Además, tenemos que superar el concepto tradicional de precios por temporada: vender por internet significa ajustar continuamente el precio a la demanda, día a día, cliente a cliente.
Cómo cumplirlo:
No puedes vender al precio correcto por tu web si no sabes y controlas a qué precio final venden tu hotel tus intermediarios. Una vez conocido, tu web debe ofrecer un precio igual o menor.
Errores típicos:
Cargar tu tarifario anual en tu web y no moverlo pertenece al pasado. Debes preocuparte de que el precio de tu web siempre sea el adecuado en comparación al precio a través de otros medios.
¿Reservar por tu web es más caro?. Mientras sea así, no esperes reservas por este medio.
5. Dale visibilidad a tu web
unnamed-3

De nada servirá contar con la web, el precio y las habitaciones adecuados si tus clientes no conocen y llegan a tu web. De esa tarea especializada se encarga el llamado marketing online.
Cómo cumplirlo:
​Por supuesto tu web debe aparecer como primer resultado al buscar tu hotel en Google. La mayoría de hoteles canarios ya lo hacen. Además puedes valorar si resulta rentable estar presenten en otras búsqueda (hotel en tu municipio, en tu isla, etc)
Lo que no hacen la mayoría de hoteles en Canarias es completar esa presencia con anuncios​ ​de pago. La rentabilidad está más que demostrada y garantizada. Sin esa presencia, ​cedes la venta a otros intermediarios.
​Además de Google, recientemente han aparecido nuevas oportunidades para que tu web esté presente: Trivago, TripAdvisor, Holidaycheck, etc.
​Un equipo experto debe encargarse de gestionar ​toda esa visibilidad de tu web​ en estos sitio​s.​ Además deberás prever un presupuesto para invertir. El coste total, porcentualizado respecto a lo producido, no debería superar las comisiones que pagas a intermediarios

Errores típicos:
No invertir para ahorrar costes. Efectivamente, te saldrá muy barato: todo lo barato que significa no pagar nada por no vender nada.
6. Úsala para fidelizar tus clientes
unnamed-4
En Canarias contamos con alto porcentaje de repetición a nuestros destinos. La manera más útil y eficiente de que tus clientes vuelvan a reservarte es utilizar como apoyo la web de tu hotel.​ Ten en cuenta que son fieles a tu hotel o a tu destino, más que al touroperador​. Que se acuerden de ti es más probable si mantienes el contacto; ​Que reserven por tu web el año que viene, más probable si les invitas a ello.
Cómo cumplirlo:
Haz uso del ​email ​marketing para recordar a tus clientes que les esperas de nuevo. Resulta barato y eficiente. Invítales ​no solo a regresar sino ​a reservar por tu web.
Errores típicos:
Pensar que no necesitas recordar a tus clientes que les invitas a volver. Recoge sus datos durante su estancia y periódicamente ponte en comunicación con ellos. A​ la​ larga dará sus frutos y supondrán un alto porcentaje de las reservas de tu web.
Para ​evaluar el estado de estos pasos en tu hotel, FIT Canarias en colaboración con Mirai, cuenta con un servicio gratuito de diagnóstico. Solicítalo en este enlace.